RELACIÓN MEDICO - PACIENTE
RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
La relación medico - paciente es de suma importancia y para lograr esto tenemos algunas herramientas que nos ayudan a lograrlo como: la entrevista médica es la herramienta fundamental para obtener una información más precisa y establecer una relación médico-paciente sólida, perdurable y productiva. Esto requiere de una habilidad importante que el medico debe obtener mediante la practica constante.
La habilidad para comunicarse eficientemente no solo consiste en saber expresarse, sino también en saber escuchar.
La atención del médico debe iniciar con una buena explicación, informándole al paciente cada cosa que se va a realizar para poder llevar a cabo su correcta revisión.
Es muy importante tomar en cuenta que los pacientes aprecian que el médico se muestre interesado y empático, y que transmita confianza al estar realizando la consulta, es muy importante que el médico vea directamente a los ojos al paciente mientras este le habla.
La consulta es el escenario fundamental de la actividad asistencial del médico. Las decisiones que se toman en ella marcan el destino de un paciente. Es importante que se lleve la consulta con calma y sin presión del tiempo, para poder tener el diagnostico correcto, una historia clínica lo más clara y completa que se pueda.
Es muy importante crear un ambiente de confianza entre el médico y el paciente, indispensable para conseguir el efecto terapéutico que por sí sola tiene la entrevista clínica. Esto solo es posible en un marco de organización.
En la relación médico-paciente se llevan a cabo practicas éticas, filosóficas y sociológicas, que no puede propiciarse si el médico no establece con el enfermo una relación temporal, solidaria y profesional.
si logramos llevar todo esto en la practica podremos obtener una correcta información de los padecimientos de nuestro paciente y así poder relacionarlo con diagnostico correcto.
Comentarios
Publicar un comentario